El estilo retro (también conocido como "inspirado por lo vintage") es un estilo que deriva conscientemente o imita tendencias, música, modas o actitudes del pasado.
El término retro se ha usado desde la década de 1960 para describir, de una parte, nuevos artefactos que conscientemente refieren a unos particulares modos, motivos, técnicas y materiales del pasado. Pero de otra parte, muchas personas usan el término para categorizar estilos que se han creado en el pasado. El estilo retro refiere a cosas nuevas que muestran características del pasado. A diferencia del historicismo de las generaciones Románticas, es principalmente el pasado reciente donde el retro busca recapitular, centrándose en los productos, modas y estilos artísticos producidos desde la Revolución Industrial, los sucesivos estilos de la Modernidad. La palabra inglesa retro deriva del prefijo latín retro, que significa hacia atrás, o de tiempos pasados.
En Francia, la palabra rétro, un abreviatura de rétrospectif, ganó prestigio con las revaluaciones de Charles de Gaulle y el rol de Francia en la Segunda Guerra Mundial. El modo rétro francés de 1970 revalorizó el cine y las novelas que muestran la conducta de los civiles franceses durante la ocupación Nazi. El término rétro se aplicó pronto a las modas nostálgicas francesas que recordaban el mismo periodo.
Muy poco tiempo después, retro se presentó en inglés por la prensa de la moda y la cultura, donde sugiere un renacimiento bastante cínico de lo antiguo pero de modas relativamente recientes. En Simulacra and Simulation, el teórico francés Jean Baudrillard describe retro como una desmitologización del pasado, distanciando el presente de las grandes ideas que dirigían la edad moderna.
De forma más común, retro se usa para describir objetos y actitudes del pasado reciente que ya no parecen modernos. Sugiere un desplazamiento fundamental en la forma en que nos relacionamos con el pasado. Diferente de otras formas de renacimiento más tradicionales (revival), "retro" sugiere un mitad irónico, mitad anhelo y consideración del pasado reciente; se le ha llamado una "nostalgia no sentimental", recordando a formas modernas que ya no son actuales. El concepto de nostalgia se une al de retro, pero el agridulce deseo de cosas, personas y situaciones del pasado tiene una postura irónica en el estilo retro. Retro muestra nostalgia con una dosis de cinismo y desapego. El deseo de capturar algo del pasado y evocar nostalgia se alimenta con la insatisfacción con el presente.
Retro se puede aplicar a muchas cosas y artefactos. Por ejemplo, formas de tecnología obsoleta (como máquinas de escribir, cajas registradoras y enormes teléfonos celulares) y también la resurrección de antiguos juegos de ordenador y el equipamiento en que se juegan.

Comments